Lo que es y lo que no es Aysén Transmisión

El Proyecto de Aysén Transmisión, empresa filial de HidroAysén, permitirá llevar de manera segura, eficiente y oportuna la energía que generarán las cinco centrales que se construirán en los ríos Baker y Pascua y que beneficiarán a más del 90% del país.

Su trazado dotará a Chile de energía limpia y segura, que será transportada tal como ocurre en países como Alemania, Suecia, Inglaterra, Finlandia, Italia, Dinamarca, España, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Nueva Zelandia, China e India.

¿Es verdad que la línea cruzará gran parte de Chile con torres que medirán 80 metros y más?

El proyecto Línea de Transmisión Aysén, en su primera fase, tendrá 660 kilómetros de longitud a través de un tendido sostenido por torres y 160 kilómetros de cable submarino, para transportar una energía media anual de 18.430 GWh. Las torres, en promedio, medirán 50 metros.

¿Por qué se va a construir una línea de transmisión? ¿No es un sistema obsoleto?

Las líneas de transmisión son una tecnología plenamente vigente, pues toda energía requiere ser transportada hacia los centros de distribución y consumo.

El Sistema de Transmisión Aysén construirá su línea de transmisión bajo los más estrictos parámetros técnicos a nivel mundial y utilizará tecnología de corriente continua, que es la más conveniente, ya que a diferencia de la corriente alterna, necesita de menos terreno para levantar las torres transportadoras; reduce a la mitad la pérdida de energía transportada y permite el uso de cables submarinos en tramos largos.

¿Chile debería desarrollar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), porque esas no necesitan de grandes sistemas de transmisión?          

Todas las formas de generación de energía requieren de sistemas de transmisión. O sea, no sólo las hidroeléctricas o termoeléctricas, sino también las eólicas, solares, geotérmicas, mareomotrices y minihidros.

¿La línea abarcará una franja de territorio mucho mayor que las actuales líneas que operan en el país?

No, al contrario. El Proyecto de Aysén Transmisión, al usar corriente continua, ocupará una franja de terreno  más angosta que las líneas tradicionales, pero con mayor capacidad de transmisión que estamos acostumbrados a ver a lo largo del país.

Mientras más larga la línea, mayores son las pérdidas de energía. Por eso, ¿tiene sentido construir un proyecto tan lejano a los centros de consumo?       

La corriente continua permite llevar a los centros de consumo la energía con una pérdida un 50% menor que la existente en la actualidad.

¿Hay países que tienen líneas de transmisión tan largas?

Uno de los mejores ejemplos de la vigencia de esta tecnología en el mundo es la línea que conecta Canadá con EE.UU., que tiene una longitud aproximada de 1.400 km o las líneas que se están construyendo actualmente en Brasil, con más de 2.000 km de extensión. Además, hay proyectos de líneas de las mismas características tecnológicas en China e India.

Las líneas de transmisión afectan la salud de las personas.

La Organización Mundial de la Salud señala que no hay estudios que demuestren que las líneas de transmisión producen efectos adversos sobre la salud humana o de otros seres vivos. De hecho, las líneas de transmisión cruzan ciudades y centros poblados en todas partes del planeta..

¿El trazado intervendrá monumentos naturales y áreas protegidas?

El trazado no intervendrá monumentos naturales, áreas marinas costeras protegidas, zonas típicas ni zonas de conservación histórica.

¿La línea cruzará el Parque Nacional Hornopirén y pasará por las Torres del Paine?  

Aysén Transmisión no intervendrá el Parque Nacional Hornopirén. En ese tramo se construirá una línea de transmisión submarina. Y tampoco pasará por las Torres del Paine. La parte más al sur del proyecto se localiza a 300 kilómetros aproximadamente al norte de este parque nacional.

¿La línea cruzará la Reserva Nacional Cerro Castillo, en la XI Región de Aysén?

El trazado afecta sólo una mínima parte de la reserva Nacional Cerro Castillo en su extremo poniente, para evitar que sea visible desde la localidad de Cerro Castillo.

¿La línea atravesará ciudades y pueblos?   

El proyecto de Aysén Transmisión no atravesará ni intervendrá ciudades y pueblos, priorizará el paso por zonas rurales.

Las obras de construcción de la línea de transmisión, ¿tendrán un gran impacto en el medio ambiente y terrenos vírgenes?

La construcción de la línea se hará bajo estrictos parámetros ambientales, cuidando siempre el entorno por donde pasará. Para su construcción se usarán de preferencia los caminos y rutas que ya existen y, en el caso de lugares donde haya mayores dificultades de acceso, se utilizarán helicópteros para instalar las torres.

¿La línea limitará el desarrollo de la agricultura en las zonas afectadas?

Se limitó el paso del trazado por terrenos de uso agrícola intensivo y se optó preferentemente por intervenir suelos de secano y otros no aptos para cultivos tradicionales, suelos forestales con especies introducidas (no nativas) o que ya se encuentren fuertemente intervenidos.

¿Por qué el proyecto de la Línea de Transmisión no fue evaluado junto al proyecto HidroAysén?

En Chile, los proyectos de generación normalmente se tramitan de forma independiente a sus sistemas de transmisión. Y, en el caso de haber ingresado como un conjunto, éste - por afectar a más de una región- habría sido evaluado a nivel central y no se habría sometido a evaluación de la comunidad de Aysén y de la autoridad ambiental regional.

 

Envianos tu mensaje y te responderemos a la brevedad

Lo que es y lo que no es Aysén Transmisión