La línea de transmisión ha sido diseñada bajo los más estrictos parámetros ambientales, basándose en el principio de Diseñar Mitigando, que busca integrar en el proyecto las consideraciones sociales, ambientales y económicas con el objeto de provocar el menor impacto posible en el entorno, considerando una serie de medidas de compensación para enfrentar todas y cada una de los impactos que se generen.

Bajo este concepto, la línea de transmisión no interviene parques nacionales, reservas, humedales, ciudades o pueblos y solamente se hace visible desde la carretera en un 20% de su longitud total, en el tramo que va desde Cochrane a Chaitén. Asimismo, se privilegia el uso de la red pública de caminos y huellas existentes en las zonas de trabajos. Si es necesario, en algunos tramos y con el objeto de salvaguardar las condiciones geográficas de las zonas involucradas, se utilizarán helicópteros para la construcción de la línea de transmisión.

¿Cuál será el impacto real de la línea de transmisión?

Se visualizan esencialmente dos tipos de impacto:

Vegetación: La instalación de la torres afectará una zona limitada de tala rasa de bosques y vegetación que se ha estimado en 100 hectáreas, que es el área donde se levantarán las torres. Respecto al tendido y la franja de terreno de seguridad o  servidumbre, ubicado bajo los cables y entre cada torre, se ha calculado que no más del 24 por ciento de la vegetación será afectada. Esto considera desde la tala de algunas especies, hasta podas mínimas de otras.

Visual: Sólo un 20 por ciento del tendido eléctrico será visible desde la Carretera Austral.  Para conseguir disimular al máximo el trazado, este se diseñó aprovechando tanto la vegetación como los cerros y colinas, propias de la zona intervenida. Adicionalmente se forestarán sectores como el de Mañihuales, para minimizar su visualización.

Fotografia comparativa de la forestación que se hará en la zona de mañihuales

Mañihuales Actualmente.


Mañihuales después la forestación y colocación de torres.





Envianos tu mensaje y te responderemos a la brevedad

Lo que es y lo que no es Aysén Transmisión